Una de las mejores habilidades que puede tener el ser humano es la de visualizar el futuro. Estos maravillosos ejercicios que hacemos día a día nos permite ver más allá, dándonos siempre la posibilidad de soñar. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué algunos sueños si los alcanzamos y otros no? La respuesta es sencilla, y es aquí donde debes aprender a diferenciar entre un sueño y una fantasía. El gran motor que rige a los sueños es la motivación y la acción. Así que con una pizca del mismo y las acciones necesarias, podemos materializar lo inimaginable. Qué extraordinario ¿no?
Personalmente he tenido la grata oportunidad de haber participado en el Instituto Municipal de Planeación como consejero Ciudadano en varios periodos, y es aquí donde nos cuestionamos si la Planeación debe ser integral, urbana, social, política, económica, cultural, ambiental, vial, etc. Lo que siempre me ha llevado a reflexionar lo amplio que puede llegar a ser el tema de la Planeación.
Pero regresemos a la base que mueve todo, la acción. Es aquí, donde podemos trazar un rumbo fijo y concretar lo que buscamos, pero para esto necesitamos dos piezas clave; información y un objetivo claro.
No se si te has percatado, pero en el mundo empresarial, desde hace ya varios años, se viene estudiando el ¿por qué unas empresas son exitosas y otras no?, ¿que es lo que influye en el fracaso, la desaparición o la supervivencia y continuidad de estas? Los resultados han sido contundentes, y se ha llegado a la conclusión de que la pieza clave es la creación de una ideología, un sentido que marque un camino y un rumbo. De aquí surge la famosa cultura organizacional, donde se define claramente la Misión, Visión y Valores.
Pero lo más importante, es que estos lineamientos sean compartidos y aceptados por todos los que participan en dicha empresa.
Ahora, te voy a pedir que abras tu mente, sueñes, y comiences a pensar en tu estado como una empresa. Piensa en Querétaro, imagina nuestra estructura social con una Misión, una Visión y unos Valores que nos caractericen. Suena utópico ¿no? Bueno, ¡sigamos soñando! imagina que estos mismos los difundimos, y son aceptados y adoptados por la mayoría de las personas del Estado. ¿A dónde podríamos llegar?, ¿Sería posible? La historia nos ha demostrado una y otra vez que sí. A Estados Unidos llegaron los llamados Peregrinos en 1620, Japón carece de recursos naturales, Alemania tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, Suiza y Mónaco no tienen grandes territorios. Sabemos por experiencia que las grandes potencias mundiales tienen una cosa en común: un sueño. Este mismo mueve a sus habitantes fijando objetivos que están dispuestos a alcanzar. Pero esto solo puede lograrse a través de una mentalidad triunfadora y una perseverancia de acero.
Es por eso que en este artículo me gustaría que te cuestionaras lo siguiente: “Qué podemos hacer para que los Queretanos del 2050 seamos personas con una mentalidad triunfadora?” “¿Cómo podemos hacer para que el Estado de Querétaro sea un Modelo de Estado, tanto a nivel nacional como internacional?”
Imaginemos un Estado donde todos sus habitantes tienen como finalidad convertirse en un Modelo de: gobernantes, empresarios, instituciones, asociaciones, escuelas, universidades, colonias etc. y que la sociedad en general se pusiera a trabajar para poder ejecutar los proyectos necesarios para lograrlo. Imaginemos a los políticos y los funcionarios públicos diseñando los proyectos y estrategias para convertirse en modelos de políticos y funcionarios dispuestos a cambiar el rumbo del país. Imaginemos a los empresarios convirtiéndose en modelos de empresarios que generan grandes utilidades, pero también con una gran responsabilidad social. Imagina a nuestras instituciones, escuelas y universidades luchando y buscando convertirse en modelos educativos a nivel nacional e internacional.
Imaginemos a nuestras colonias y a la sociedad en general trabajando con un mismo objetivo, convertirnos en un "MODELO DE…".
Dicen que no hay nada más potente que sembrar una idea en la mente de las personas. ¿Estarías tu dispuesto a ser ese Modelo de ciudadano?. Te propongo algo, ¿Qué te parece si juntos buscamos implementar esa idea en Querétaro? De esta forma nos impulsamos entre todos para ser diferentes. Intentemos forjar una identidad para que en todos los aspectos nos convirtamos en un Modelo de… Sinceramente no creo que estemos hablando de algo imposible. Hoy en día ya existen programas estatales, municipales, empresarios y personas que son unos verdaderos modelos a seguir.
Lo único que necesitamos es seguir soñando con ciudadanos comprometidos, organizaciones independientes y políticos con visión para que entre todos logremos fijar objetivos claros. De esta forma podemos comprometernos como sociedad para que en el Querétaro del 2050 impere una mentalidad triunfadora y así nos convirtamos en un Modelo de Estado. Así en la mentalidad de cada ciudadano existirá la misión, visión y los valores que marquen sus acciones, para que estas mismas convertidas en hábitos definan al queretano ejemplar que todos estamos llamados a ser.