Querétaro no solo ostenta haber sido protagonista de algunos de los eventos políticos y sociales más significativos de la historia de México; hoy, es también referente de un crecimiento urbano, poblacional y económico que transforma día a día la realidad del estado, de la región, del país.
En tan solo dos décadas, la entidad ha registrado un crecimiento poblacional del 41%, resultado de una economía dinámica y pujante que acoge atractivas inversiones nacionales y extranjeras. Así, Querétaro se ha consolidado como una de las entidades con mayores estándares de calidad de vida.
De acuerdo a las estadísticas demográficas, en promedio llegan 120 personas al día de otras entidades a residir en el estado.
La Zona Metropolitana de Querétaro reporta el mayor crecimiento poblacional a nivel nacional de entre todas las capitales de México; mientras que el municipio de San Juan del Río, es el 4º lugar nacional en crecimiento (entre las ciudadanes no capitales).
Conseqro contribuye a fortalecer la calidad de vida de las y los queretanos, incidiendo en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
De continuar con la tendencia, se pronostica que para el año 2050 estén viviendo 5 millones de personas en la zona metropolitana.
Ante este panorama, se abre un abanico de posibles escenarios, y de múltiples desafíos en temas como seguridad, transporte, agua, salud, educación, servicios públicos, entre otros... El reto está claro, cómo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Estas reflexiones son las que conducen a Conseqro a ser un actor clave del desarrollo queretano a través de la planeación a largo plazo. Esta iniciativa privada exige incorporar voluntades con el sector público, pero, sobre todo, con la sociedad. La apuesta es generar un profundo cambio de pensamiento que comience desde la consciencia individual y se permee en la identidad colectiva.
Todos queremos vivir mejor hoy, pero también mañana. Estamos a tiempo.
ODS
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas delineó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una hoja de ruta para lograr un futuro mejor para todos. Estos objetivos incluyen temas prioritarios como el crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y cambio climático.
En consonancia con estos objetivos, Conseqro, está comprometido con el desarrollo sostenible. Sus actividades impactan en cada uno de los ODS mediante la planeación estratégica sostenible.
Conócelos aquí: