Mi visión de Querétaro en 2050 abarca varias áreas que en conjunto harán de ella la mejor ciudad para vivir de México. Estudiando y leyendo un poco de lo que le ha funcionado a otros países, he llegado a estas ideas.
Mi visión es que Querétaro sea el centro de turismo cultural de México. Así como Bilbao o Valencia, que la ciudad tenga un centro de cultura y artes con una arquitectura impresionante que atraiga por ella misma al turismo. Que este centro tenga teatros con óperas, ballet y orquestas; así como museos que exploren diferentes campos como la historia natural, el arte, la ciencia, y un centro de convenciones. El turismo es uno de los mejores impulsores de la economía y algo así me encantaría para Querétaro.
Veo un Querétaro con las mejores universidades tanto nacionales como extranjeras. Así como un lugar donde las escuelas públicas impartan lenguajes computacionales, electrónica y el idioma inglés desde niños.
Mi visión es un Querétaro multicultural debido a su alta población de extranjeros atraídos por la calidad de vida y la excelente oferta de trabajos del estado.
Veo un Querétaro con calles limpias, lleno de árboles, con camellones y banquetas con la mejor jardinería, en resumen, que quien viva o quien visite Querétaro diga: ¡Qué bonita ciudad! También veo un Querétaro con muchos bosques que le permitirán tener la mejor precipitación pluvial de la República.
También veo un Querétaro líder en producción de energías limpias y donde las facilidades para tener agua sean al nivel de cualquier país europeo, con presas, pozos de absorción, etc. Un Querétaro con la mejor colaboración con la Comisión de Electricidad, que le permita tener todo el abasto a las empresas.
Para mí, otra parte fundamental del progreso de la ciudad es lograr que la población lleve un estilo de vida más saludable. Veo un Querétaro con parques llenos de árboles, lagos, sendas para salir a correr y con aparatos de gimnasio al aire libre, como se ve en muchas ciudades de Europa. Veo un Querétaro donde la mayoría de las personas tengan cultura del deporte como en Australia y Nueva Zelanda, y de alimentación sana como en Japón debido a que se promueva de distintas formas en el estado. Veo un Querétaro con muchos bosques en los alrededores donde sus habitantes puedan pasar los fines de semana haciendo actividades de ejercicio o recreativas.
Veo un Querétaro líder en movilidad, con ciclopistas y con el mejor transporte público. Con camiones híbridos o eléctricos de la última tecnología además de con mucho mantenimiento y limpieza para que más queretanos estén dispuestos a usarlos y reduzcamos el número de autos circulando en la ciudad.
Sin seguridad no hay nada de lo demás. Por lo que veo un Querétaro con la mejor seguridad de la República, con muy pocas o sin colonias o barrios pobres.
Veo un Querétaro de oportunidades. Un Querétaro donde se impongan condiciones a los bancos que quieran establecerse en el estado con metas de colocación a la pequeña y mediana industria. Donde se den incentivos a empresas que promuevan trabajos de medio tiempo para personas con hijos pequeños. Donde se incentiven a las empresas que desarrollan personal. Donde habrá centros de readaptación donde se puedan estudiar carreras para incorporar a estas personas a la vida productiva. Una ciudad con albergues para indigentes donde les enseñen oficios para que se puedan poner a trabajar en embellecer la ciudad.
Veo un Querétaro que colabora con el Poder Judicial de la Federación, y que tiene la mejor justicia de la República Mexicana.
Y por último, veo un estado en donde todos los municipios tengan el mismo desarrollo que la capital y reciben sus participaciones de presupuesto completas. Así como un estado con programas de fachadas en las que se unifique una imagen para las colonias populares y pueblos pequeños, como lo hacen para los pueblos mágicos o ciudades patrimonio de la humanidad.