El día 8 de octubre, el Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica (Conseqro), junto con el Centro Estatal de Participación Ciudadana (CEPACIQ), involucró a jóvenes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en el municipio de El Marqués, en la primera de varias jornadas universitarias programadas, en una actividad que tuvo como propósito dar a conocer el Plan Querétaro 2050 a través de visores de realidad virtual. Estas jornadas tienen como objetivo proporcionarles a los estudiantes universitarios queretanos las herramientas necesarias para impulsar su futuro y fomentar la construcción de un Querétaro más inclusivo y participativo.
Comprometidos con el involucramiento de los jóvenes en la toma activa de decisiones y el desarrollo de políticas públicas sostenibles e integrales, el Conseqro, en colaboración con CEPACIQ y el equipo de Virtus VR, diseñó una creativa actividad para la consulta ciudadana en la creación del Plan Querétaro 2050, el primer plan de largo plazo del estado.
Utilizando tecnología de realidad virtual, los estudiantes de diversas disciplinas se sumergieron en una experiencia entretenida e innovadora, donde se les planteaban preguntas sobre la consulta del Plan 2050 con un enfoque humorístico, con la conducción de Uva y Poma del Teatrito La Carcajada. Al involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y fomentar su participación activa, se busca construir un entorno más inclusivo y propicio para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Conseqro recibió capacitación técnica específica para manejar los visores de realidad aumentada, lo que facilitó una experiencia inmersiva para cada participante. Además, se dio seguimiento individual a los jóvenes involucrados en las actividades, asegurando que todos pudieran aprovechar al máximo esta herramienta. Su apoyo y dedicación contribuyeron al desarrollo fluido de la actividad, permitiendo que la consulta ciudadana fuera accesible y efectiva para todos.
Más de 200 estudiantes de la UPQ participaron en esta actividad de realidad aumentada, manifestando su entusiasmo por la metodología dinámica e innovadora utilizada en el proceso de consulta ciudadana. Esta experiencia les permitió empoderarse al expresar sus ideas y participar activamente en su comunidad.