BLOG CONSEQRO

Espacio de noticias sobre nuestro Consejo: eventos, nuevas alianzas, visitas a instituciones, etc. ¡Mantente al día!

';

NUEVOS EDIFICIOS PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

2024-11-06
Por: Arquitecto Luciano Monza


A nivel mundial así como en América Latina, el hospital fue durante siglos la tipología prácticamente única del edificio de atención de la salud. Sin embargo, una serie de transformaciones en las últimas décadas, que involucran al perfil de morbilidad de la población y a la forma de prestación de servicios de salud, están llevando a la aparición de nuevas tipologías, que también tendrán impacto en la ciudad de Querétaro así como en otras ciudades mexicanas. 

 

Las transformaciones mencionadas pueden agruparse en tres grandes categorías:

 

1. Modelos de salud / enfermedad / atención / cuidado

Privilegiar el cuidado de la salud por sobre el tratamiento y la atención de la enfermedad, impulsado por dos procesos simultáneos:

 

1.1. Estrategia de Atención Primaria de la Salud

Enunciada en la Conferencia de Alma Ata (1978), la Estrategia de APS concibe integralmente los problemas de salud de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Propone además una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención, que deben contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral.

 

1.2. Contención de costos y de la demanda crecientes de servicios de salud

El aumento persistente de costos se debe al aumento de la oferta, de las enfermedades crónicas, de la expectativa de vida, y de los hábitos de consumo en una sociedad donde el acceso a la salud también se entiende como un bien a consumir, al empoderamiento de sectores de la población que reclaman más prestaciones, y a la demanda inducida. En función de ello, se comenzó a evaluar como económicamente más conveniente el mantenimiento de la salud al tratamiento de la enfermedad, al igual que el tratamiento de una patología reciente requiere de menores recursos que el de una avanzada.

 

2. Desarrollos Tecnológicos

2.1. Farmacología

Ha permitido la disminución de la duración e, incluso, la desaparición de gran cantidad de patologías, y el tratamiento en forma ambulatoria de enfermedades que antes requerían internaciones (muchas veces prolongadas). Al mismo tiempo ha contribuido a que patologías que eran mortales hayan dejado de serlo pero que no se curen completamente y, como consecuencia de ello, un alto número de individuos convivan con una enfermedad permanente que limita sus capacidades y requieran de algún tipo de atención constante.

 

2.2. Equipamiento médico

Se han desarrollado gran cantidad de nuevos y/o más modernos dispositivos de diagnóstico y de tratamiento que han admitido métodos de mayor precisión, menos invasivos, de menor duración de los procedimientos y, muchas veces, de uso ambulatorio.

 

2.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Las ciencias biomédicas están siendo radicalmente transformadas por los avances para monitorear, registrar, almacenar e integrar la información que caracteriza la biología humana y la salud a escalas que van desde moléculas individuales a grandes poblaciones.

 

2.4. Terapias Genéticas

La descripción del genoma humano es tal vez el mayor avance del conocimiento médico que podría abrir una nueva era: la medicina predictiva que permitiría saber con anticipación la predisposición a una enfermedad y las posibilidades de enfermarse de cada individuo, permitiendo la focalización de las intervenciones sobre cada persona. A su vez el campo de la nanotecnología también abre perspectivas terapéuticas nuevas.

 

2.5. Inteligencia Artificial

La IA puede mejorar la prestación de servicios de salud, tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento, y está ya cambiando la prestación de servicios en los países desarrollados.

 

3. Perfiles Epidemiológicos

Hacia principios del siglo XX en los países desarrollados y hacia fines del mismo siglo en los países subdesarrollados, estando México en una instancia intermedia, todas las poblaciones han realizado una transición epidemiológica en el sentido de la disminución o la desaparición de las enfermedades infectocontagiosas y el aumento de las enfermedades degenerativas. También se han incorporado nuevas patologías producto de las condiciones sociales y ambientales.

 

El aumento de la expectativa de vida durante el siglo XX, y los cambios en las condiciones de vida y de alimentación están estrechamente relacionados con la transición epidemiológica, siendo motor y consecuencia a la vez. Asimismo, el control de la mortalidad de muchas enfermedades ha aumentado la cantidad de personas que conviven con algún tipo de discapacidad crónica que requiere de largos tratamientos, pero generalmente sin internación.

 

Los cambios en los edificios de atención de la salud

A partir de las transformaciones mencionadas precedentemente, se han ido modificado las modalidades de atención y también, como consecuencia de ello, las características de los edificios destinados a la prestación de servicios de salud, con el gran desarrollo de dos grandes grupos de nuevos tipos edilicios:

 

4.1. Edificios para pacientes (solamente) ambulatorios

La característica principal es la inexistencia de internación como la conocemos en los hospitales, aunque pueden tener internaciones de corta estadía (algunas horas).

 

Estos edificios para la atención de pacientes ambulatorios pueden ser de baja (centros de salud, de atención primaria, de rehabilitación, odontológicos, de consulta externa, etc.) o mediana (diagnóstico por imágenes, cirugía ambulatoria, endoscopías, radioterapia, tratamientos oncológicos, diálisis, urgencia, fertilización asistida, laboratorios, procesamiento de sangre, etc.) complejidad, de consulta, diagnóstico o tratamiento, o tener más de una de estas particularidades simultáneamente. Son de escala pequeña o mediana, están insertos en el hábitat de la población y deben tener capacidad de resolución.

 

4.2. Edificios con internación para enfermedades específicas

La particularidad esencial de estos edificios es que se convierten en el hábitat de personas con enfermedades crónicas (en forma permanente) o semi crónicas (por un lapso prolongado de tiempo) que requieren de largas internaciones en espacios con características físicas específicas según la patología.

 

Requieren de resoluciones espaciales particulares según la patología que atiendan (por condicionantes de la patología), de internaciones más parecidas a una vivienda (lugares específicos para dormir, lugares específicos para actividades de la vida diurna, lugares de recreación, etc.) que al de una internación de hospital de agudos, tienen pocos o no tienen servicios de diagnóstico, no requieren de servicios de urgencia o emergencia, son específicos y acotados los servicios de tratamiento, ocupando por lo tanto la internación porcentajes altos de la superficie del edificio.

 

Si bien cada realidad local requiere de soluciones particulares según su historia, su cultura, su modelos de prestación de servicios de salud y el momento que está transitando, un poco antes o un poco después estos cambios y estos nuevos tipos de edificios de atención de la salud tendrán su impacto en Querétaro y las políticas públicas deben considerar su posible incidencia


REGRESAR